martes, 3 de marzo de 2015

Martes 3 de Marzo . Pedro Uruñela LOE-LOMCE



Comenzamos la sesión leyendo individualmente el Powert Point que la profesora había colgado en la Black Board para a continuación poder debatir sobre el tema.

Después  salieron a la pizarra 5 voluntarios para ejercer de jueces. La profesora dividió la clase en dos grupos en los que la mitad de la clase debía defender esta reforma y el resto oponerse a ella.

Los jueces establecieron  unos criterios  para evaluar el debate y decidir quien era el ganador. A continuación lanzaron una pregunta para comenzar el debate. Durante el debate surgieron preguntas como :

¿ Es necesaria una nueva ley , porque no buscar un consenso?

¿ Qué relación tiene la educación  y la economía?

El debate fue bastante aburrido y monótono , ya que hablaban continuamente las mismas personas , no hubo mucha variedad de opiniones ni fluidez en el debate.

Al final de la clase los jueces decidieron quien ganó el debate.


¿ La ley LOMCE es una buena reforma educativa? Para aclarar nuestras ideas:


Las principales reformas de  ley para la mejora de la calidad educativa son:

  •  Mayor importancia de las «asignaturas troncales, diseñadas por el Gobierno: La LOMCE distingue entre asignaturas troncales, asignaturas específicas y asignaturas de libre configuración autonómica(en esta última categoría es donde se incluye la asignatura Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que la posean). Corresponde al Gobierno determinar los contenidos de las asignaturas troncales mientras las Administraciones educativas podrán complementar los contenidos de las asignaturas troncales y establecer los contenidos de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica.Pretende la racionalización de la oferta educativa mediante la simplificación del desarrollo curricular, que debe proporcionar un conocimiento sólido de los contenidos que garantice la efectividad en la adquisición de las competencias básicas.En la Educación Primaria  las asignaturas troncales son Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera.
  •   Obligatoriedad de la oferta de enseñanzas cuya lengua vehicular sea el castellana: la Administración educativa deberá garantizar una oferta docente sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular en una proporción razonable.
  •   Educación plurilingüe: La Ley apoya decididamente el plurilingüismo, redoblando esfuerzos para conseguir que los estudiantes se desenvuelvan con fluidez al menos en una primera lengua extranjera.Para suplir la falta de personal docente con competencias lingüísticas suficientes las Administraciones educativas podrán excepcionalmente incorporar expertos con dominio de lenguas extranjeras, nacionales o extranjeros, como profesorado en programas bilingües o plurilingües.
  • Asignatura de religión:Se vuelve a dar plena validez académica a la asignatura de religión contará en el expediente académico por lo que se contabilizará para pedir una beca, por ejemplo y se establece una materia alternativa que se llama Valores Sociales y Cívicos en Primaria y Valores Éticos en ESO, desapareciendo definitivamente la materia Educación para la ciudadanía. En Bachillerato la Religión forma parte de las asignaturas específicas optativas, tanto en 1º como en 2º.
  • Nuevas modalidades de Formación Profesional: la Formación Profesional Básica y la Formación Profesional dual En el Preámbulo se afirma que uno de los objetivos de la LOMCE es revitalizar la opción del aprendizaje profesional. Para alcanzar esa meta, se crea un nuevo título de Formación Profesional Básica, se flexibilizan las vías de acceso desde la Formación Profesional Básica hacia la de Grado Medio y desde ésta hacia la de Grado Superior, se prioriza la contribución a la ampliación de las competencias en Formación Profesional Básica y de Grado Medio, se regula la Formación profesional dual y se completa con materias optativas orientadas a los ciclos de grado superior y al tránsito a otras enseñanzas.
  • Especialización y autonomía :En el Preámbulo de la ley se dice que es necesario que cada centro tenga la capacidad de tomar decisiones sobre cómo mejorar su oferta educativa y metodológica. En este marco de refuerzo de la autonomía de los centros de potenciación de la función directiva, las Administraciones educativas promoverán la especialización curricular de los Institutos de Educación Secundaria.El proyecto educativo de los centros docentes con especialización curricular deberá incorporar los aspectos específicos que definan el carácter singular del centro. La especialización curricular es una de las acciones de calidad educativa que deberán desarrollar los centros, optando a fondos extraordinarios aportados por la administración. También gozarán de cierta autonomía a la hora de valorar la nota académica en el proceso de admisión al Bachillerato.
  • Revalidas: Evaluaciones externas que los alumnos tendrán que pasar  en cada etapa educativa : Primaria , ESO , y bachillerato. Los resultados servirán para orientar a los alumnos , padres y profesores  y el examen será controlado por las comunidades . Al igual que otra prueba que deberán realizar los alumnos en 3º de primaria , a diferencia de las revalidas de los institutos que estarán controladas por el ministerio
  • Libertad de enseñanza: En el Preámbulo se afirma que «las familias son las primeras responsables de la educación de sus hijos y por ello el sistema educativo tiene que contar con la familia y confiar en sus decisiones. Así la LOMCE añade dos nuevos principios a los que inspiran el sistema educativo español.
  • Nueva relación en cuanto a la oferta de plazas entre la enseñanza pública y la privada concertada: la oferta de plazas se organizará atendiendo a la oferta existente de centros públicos y privados concertados y la demanda social (es decir, si los padres piden un centro público o uno privado concertado), por lo que se elimina el compromiso del Estado de garantizar una plaza en un centro público en Primaria, en la ESO y en la nueva Formación Profesional Básica (las tres enseñanzas que la ley declara gratuitas).
  • Intinerarios: En ESOy bachillerato se podrá elegir entre dos niveles distintos de matemáticas. En 4º los alumnos se separarán entre aquellos que estudiarán bachillerato y los que estudiaran FP. Los alumnos que aprueben 3º y 4º de la ESO  tendrán acceso directo a la FP de grado medio y podrán presentarse la reválida de la ESO para obtener el título obligatorio
  • Segregación por sexos :  La normativa garantiza tras su paso por el Senado el inmediato retorno de las ayudas a los centros que perdieron la subvención pública por separar chicos y chicas. Varias sentencias del Tribunal Supremo han retirado el concierto a colegios por considerar que segregar es discriminatorio.
Bajo mi punto de vista no es necesaria una nueva ley, si no  un acuerdo entre los agentes de la comunidad educativa. Esta nueva ley presta demasiada atención a los resultados PISA  evaluando las asignaturas de ciencia, lengua y matemáticas y dejando de lado al resto de asignaturas. A su vez provoca la competencia entre centros educativos dejando en segundo plano  a aquellos centros que obtengan peores resultados , afectando al profesorado que trabaja en el...
!Buenas tardes!

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