jueves, 12 de marzo de 2015

Jueves 12 de marzo. El caso


 En esta sesión hemos estado trabajando sobre el caso que iba a entrar en el primer examen de la asignatura ,  la profesora nos ha dado una serie de pautas para realizarlo , este ha sido mi resultado:

CASO EXAMEN

Soy tutor/tutora de cuarto de educación primaria con un grupo de 30 alumnos, debo de trabajar con ellos el contenido de la asignatura ciencias de la naturaleza en tres sesiones. Organización del proceso de enseñanza-aprendizaje

CONTENIDO. Bloque 2. La diversidad de los seres vivos - Animales vertebrados e invertebrados. Aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios. Características.

Los objetivos generales para el 2 ciclo de la educación primaria  que se vana  llevar  a cabo están extraídos del currículo oficial de la comunidad de Madrid para la educación primara partiendo del real decreto 1513/2006 de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria que se pretenden conseguir en esta unidad didáctica en relación con la asignatura de conocimiento del medio son:
  • Identificar los principales elementos del entorno natural
  • Valorar  el patrimonio natural, respetando su diversidad, Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico
  • Colaborar activamente en la  conservación y mejora del medio ambiente ,Adquirir el vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva
  • Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural.

  • Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.


  • Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.


  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.


Clasificación de los animales, objetivos didácticos:

  • Favorecer el respetopor los seresvivos.
  • Aprender a identificar distintos animales y  conocer sus funciones vitales

  • Diferenciar los animales vertebrados e invertebrados.

  • Indicar los grupos en los que se dividen los animales vertebrados e invertebrados y conocer sus características principales

  • Valorar su importancia en el medio natural.

  • Ser capaz de poner ejemplos  de estos grupos de animales

  • Valorar su importancia en el medio ambiente.
  • Conocer los principales modos de realización de la ganadería, y los tipos de ganadería que existen según la cría.
  • Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado

Competencias básicas.

  • Competencia de aprender a aprender. El alumno debe disfrutar aprendiendo.

  • Desarrollar la habilidad para obtener información y convertirla en conocimiento propio.

  • Fomentar el uso de técnicas de aprendizaje como la elaboración de esquemas conceptuales a partir de un texto.

  • Competencia digital. Tratamiento de la buena información.

  • Búsqueda de información por internet sobre el contenido a elegir: navegación segura por la red, saber seleccionar la información y saber discriminar la información no valida, realización de presentación dinámica interactiva digital , fomentar el tratamiento de la información que aportan los dibujos y los esquemas sobre los seres vivos.

  • Competencia social y cívica.valorar la relación entre el ser humano y los animales e intercambiar los puntos de vista y contrastar opiniones
  • Competencia emocional. Desarrollar en los estudiantes la conciencia del cuidado del entorno que le rodeay los seres vivos que habitan en el y fomentar una actitud positiva y de aceptación hacia ellos.Sentido de la iniciativa , Espíritu emprendedor.
  • Competencia lingüística.
    -          Exposiciones orales.
    -          Desarrollo de la lengua.
    -          Adecuado uso del lenguaje.
    -          Vocabulario más desarrollado y amplio.
    -          Incorporar al vocabularionuevas palabras relacionadas con los animales y suscaracterísticas para  mejorar la comunicación con los demás. 
    Metodología. activa y directa. El objetivo primordial es despertar la actividad interna de cada alumno mediante una serie de actividades.
    •  Aprendizaje por recepción. Vamos a trabajaralrededor del tema propuesto.
    • Aprendizaje significativo. Los alumnos relacionaran lo que ya saben con lo nuevo que están aprendiendo y se utilizará al máximo la funcionalidad del aprendizaje aplicando lo aprendido a la realidad o a otros aprendizajes.
    • Aprendizaje individual y cooperativo.Para desarrollar esta metodología usaremos tanto el trabajo individual de cada alumno en las actividades y la lectura como el trabajo en equipo. La base de la enseñanza socializada es necesaria para una educación personalizada y el trabajo en gran grupo a la hora de poner en común los conocimientos, la búsqueda de información y la exposición de las distintas actividades.
    -Trabajo individual: Para adquirir una mayor seguridad, autonomía, independencia y responsabilidad, además de desarrollar y potenciar su características y habilidades 
  • -Trabajo en pequeño y gran grupo: De esta forma los alumnos/as aprenderán a cooperar y apoyarse entre ellos, promover un buen ambiente de aprendizaje basado en valores como la solidaridad, además de respetar las diferentes opiniones y fomentar la diversidad.
    -          Aprendizaje por cuestionamiento. La lectura grupal.
    -       Aprendizaje inductivo o deductivo. De lo más concreto a lo más complejo/ Partimos del contenido de las teorías para llegar a algo práctico.
    -          Aprendizaje por proyectos o investigación.
    Para trabajar las fichas, no solo se las entregare individualmente a los alumnos sino que antes de ser entregadas, serán reproducidas en la pizarra digital para poder verlas y poder reflexionar en gran grupo. Produciendo así una situación de enseñanza aprendizaje reflexiva y respetuosa con los demás compañeros.
    A través del uso de este tipo de metodología, fomentamos un principio básico de la enseñanza, que es que el maestro tiene que ser un guía y el alumno convertirse en el protagonista de su propio aprendizaje.
    Recursos
    Para los recursos tenemos que ser prácticos y utilizar materiales cercanos que estén tanto a nuestro alcance como al alcance del alumnado.
    Podemos diferenciar entre la gran variedad de los materiales propiamente escolares: lapicero, lápices de colores, ceras, rotuladores, cuadernos, fotocopias, etc.
    Centrándonos en los materiales para determinadas actividades: cartulinas, murales, pinturas, tijeras, pegamento, etc.
    Usamos recursos primarios como es el libro de texto, la biblioteca del aula, la sala de ordenadores para buscar información y el aula de biología para enseñarles las maquetas del aparato reproductor masculino y femenino.
    Utilizamos en nuestro centro materiales de reciclado, como son los folios que creamos nosotros mismos mediante una técnica de reciclado.
    Aquí se permite y se agradece la innovación, siempre teniendo en cuenta criterios pedagógicos y psicológicos.
    Podemos distinguir entre recursos impresos (fotocopias de noticias, actividades…) audiovisuales dentro del aula mediante el proyector o pizarra digital
    Contaremos con gran variedad de materiales y recursos informativos como la biblioteca de aula, donde podrán buscar toda la información necesaria acerca del tema, al igual que la sala de informática para consultar las diversas cuestiones. Además utilizaremos recursos como la pizarra digital, vídeos, imágenes, noticias, todo tipo de material plástico (libro de texto, fotocopias, cuaderno, cartulinas, murales, pinturas, etc.),
    Los padres juegan un gran papel en la formación de los alumnos/as, de este modo contaremos con ellos como fuente de información. Al igual que los padres, el maestro estará siempre presente para resolver dudas y ayudar en el proceso de aprendizaje de los alumnos como guía constante.
    Gracias al tratamiento a la diversidad aprenderemos a saber cómo adaptar los tiempos, los materiales, los recursos, las actividades e incluso objetivos, contenidos y evaluación la heterogeneidad y diversidad del alumnado, así como la diversidad de actividades para un mismo contenido, graduadas, obligatorias y optativas, de refuerzo y ampliación.

    Las sesiones presentan una gama de niveles didácticos tal que permite establecer un ritmo y grado personal de aprendizaje en torno a los aspectos centrales de la misma. De esta forma podemos encaminar a nuestros alumnos a trabajar de forma autónoma siguiendo cada uno su ritmo.
    Organización
    Para el desarrollo de las clases utilizaremos distintos tipos de agrupamientos.
    Partiremos siempre de una organización en equipos de trabajo de cinco alumnos; de esta forma se fomenta la colaboración y cooperación entre los alumnos.
    En función de las distintas actividades realizaremos:
    * Agrupamiento individual para la realización de tareas individuales.
    * Agrupamiento por parejas para realizar actividades de investigación.
    * Gran grupo en las actividades grupales para fomentar la participación.
    Por lo tanto, la organización en equipos de trabajo estará formada por cinco alumnos heterogéneos, esto facilitara el trabajo tanto individual como colectivo, ya que se ayudaran entre ellos al ser un grupo heterogéneo. Los grupos serán modificados para una mayor eficacia grupal.
    Sesiones
    1.    a)  Dedicaremos los 10 primeros minutos  a que los alumnos resuelvan un pequeño cuestionario , para hacernos una idea de los conocimientos previos que  tienen sobre el tema a tratar , se les pondrán una serie de preguntas breves que tendrán que contestar y a continuación leer en alto.
    b)Los próximos 10 minutos se dedicarán a buscar información por grupos, de 6 personas cada grupo, en el ordenador  sobre las funciones vitales de los animales   bajo la supervisión del profesor. 
  • c)A continuación durante  15 minutos los alumnos deberán elaborar un pequeño esquema por grupos   de 6  personas cada grupo en  cartulinas, sobre la información que han buscado  y exponerlo al resto de la clase. 
  • d)Finalmente en los últimos 10 minutos de la clase el profesor explicará  las funciones vitales de los animales y aclarará dudas sobre el tema.

    2. a) Dedicaremos los primeros 10 minutos a una tormenta de ideas donde los niños expondrán    todo aquello que saben o que creen saber sobre los animales. Se inicia un pequeño debate para plantear dudas y cuestiones que pueden resolverse entre ellos. Algunas de las preguntas que haremos para motivar al alumnado serán las siguientes:
     ¿Nosotros somos animales? ¿Tenéis algún animal en casa? ¿Es vertebrado o invertebrado? ¿Cuál es la diferencia principal entre vertebrado e invertebrado? ¿Quién sabe decirme un ejemplo de mamífero?
    b)Los próximos 15 minutos estarán destinados a la explicación por parte del profesor de los animales vertebrados e invertebrados así como sus características.
    c) Los siguientes 10 minutos se dedicarán a la realización de la actividad de clasificación por parejas, según están sentados. El profesor dice a un alumno de cada pareja el nombre de un animal al oído y su compañero tiene que adivinar qué animal es con preguntas que se respondan con sí o no.
    También puede hacerse con un possit en la cabeza de un niño que contenga el nombre del animal en cuestión, de manera que el propio niño no sepa lo que representa y tenga que hacer preguntas al otro.
    d) Los últimos 10 minutos se pondrá un vídeo en Youtube sobre la fábula de la cigarra y la hormiga con el objetivo de valorar el ciclo vital de los animales, estudiar las formas de nutrición relación y reproducción
    3. a)Primeros 10 minutos para explicar las características de los animales invertebrados que se estudiaron en la primera sesión, mediante preguntas guiadas y en la sesión anterior a través de las explicaciones del profesor.
     b) En el resto de la lección, los alumnos serán los protagonistas, ya que no estarán sentados escuchando al profesor, sino que serán ellos mismos los que buscarán las características de los animales invertebrados en internet bajo la supervisión del maestro. La tarea consiste en que cada grupo debe buscar imágenes sobre el tipo de animal invertebrado que le haya tocado para luego exponerlo de forma breve al resto de la clase contando las características de estos animales a través de un teatro , un informativo , un programa de humor... Se valorará la originalidad y la información que manejen,
    c) Los últimos 10 minutos, los alumnos cantarán el rap de los arácnidos (en Youtube) con el fin de entender de manera amena por qué las arañas no son insectos.
    http://www.youtube.com/watch?v=YGZ0rhkAK04
    d) La evaluación se seguirá llevando a cabo con la técnica de las estrellas según las respuestas de sus actividades, el trabajo y esfuerzo realizados.

    4 a) Dedicaremos los primeros 5 minutos a jugar a un dominó en el que los niños tengan que unir a los vertebrados con vertebrados y los invertebrados con invertebrados. Así, el profesor verá lo que recuerdan los alumnos del día anterior y sus conocimientos previos para conocer el punto de partida.
    b)Durante los próximos  15 minutos se llevará a cabo la explicación de las características de los subgrupos de vertebrados.
    c)En los próximos 15 minutos, el profesor hace una tabla en la pizarra que simula al juego de “Stop”. En él, se divide a la clase en dos grupos y se apartan todas las mesas para no incordiar. Luego, se elige una letra aleatoria (por ejemplo, la “a”). En este caso, el profesor dice un animal que empiece por esa letra, como el avestruz. Entonces, un niño de cada equipo sale corriendo desde el fondo de la clase a la pizarra y escribe características de ese animal en cada categoría (cuerpo, comida, lugar en el que vive, grupo al que pertenece, vertebrado o  invertebrado). Al final, deberá señalar si el animal es vertebrado y especificar el subgrupo al que pertenece.
    d) En los últimos 5 minutos, los alumnos realizarán una autoevaluación individual por Internet que enviarán al profesor por correo, no para ser puntuada; simplemente para que el maestro tenga una idea del grado de adquisición de conocimientos.
    ¡Buenas tardes bloggers!

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