martes, 24 de marzo de 2015

Martes 24 de marzo.


En esta sesión hemos trabajado una actividad que consiste en recoger  una serie de  datos en una tabla  en los que se habla del vídeo ser y tener.
https://www.youtube.com/watch?v=U8AKTL5LP6I
Resumen del vídeo:
En Francia siguen existiendo escuelas en las que se reúnen niños y niñas de todas las edades en una clase única en la que el profesor intenta adaptar la materia a los diferentes tipos de necesidades. En ella los más pequeños comparten con los mayores sus experiencias y sus aprendizajes. Ésta es la realidad que nos muestra el documental.
En este tipo de escuelas se realizan prácticas innovadoras y otros tipos de escuela pueden tomar nota sobre todo en lo referente  a la respuesta a la diversidad que se da en la escuela unitaria.
Las escuelas unitarias destacan por su diversidad y la implicación en la vida de la comunidad. La convivencia está marcada por el escaso número de alumnos y gracias a este hecho el conocimiento que tiene de ellos y de sus familias es muy profundo; esto facilita su trabajo en el aula. Otra consecuencia de esta realidad es que su escuela es integradora; aquí todos los niños y niñas son aceptados y necesarios para realizar aprendizajes.
Dentro de la organización del aula, el agrupamiento del alumnado es flexible, primero por necesidad y segundo por las ventajas que aporta en cuanto a metodologías innovadoras. Los agrupamientos se hacen por niveles abiertos, en función del tipo de actividad o del aprendizaje a adquirir. Así, un alumno puede incorporarse durante un periodo de tiempo en un contenido bien a un nivel inferior o superior al de su edad sin que se produzca una ruptura de la organización interna de la clase. Esto facilita que cada alumno mantenga su propio ritmo de trabajo y aprendizaje.
Es muy importante cómo programar, ordenar y secuenciar los contenidos. Para tener una visión global se pueden utilizar los mapas de contenidos, con el fin de identificar cómo se repiten en los diferentes niveles y a qué profundidad. Después, selecciona, prioriza . Cuando trabaja un contenido  lo hace rentable  en los diferentes niveles y, para llegar a todo el alumnado, se adapta a sus características personales.
Otra nota de identidad es cómo se aprovecha el contexto social y natural; utilizado como eje motivador de nuevos aprendizajes y también para facilitar que sean asequibles a todos. Cualquier excusa sirve para propiciar la curiosidad y el interés de los alumnos y alumnas.
La interacción y el aprendizaje cooperativo son otras de las estrategias que se utilizan para atender a la diversidad. La interacción facilita el intercambio de ideas y las relaciones afectivo-sociales. En este tipo de aulas se aprecia especialmente la sensibilidad, la estética, el arte y la creatividad.
Todo esto se denomina gestión y organización de un aula multiedad. Los alumnos realizaban excursiones al campo , actividades en la cocina...
En resumen el vídeo nos muestra un modelo de educación  diferente , bajo mi punto de vista un buen modelo de educación. Los alumnos pueden ayudarse mutuamente y enriquecerse del conocimiento de otros. Los más mayores pueden ayudar a  los pequeños facilitando el trabajo del profesor. Además las relaciones de la escuela con la familia son mucho más cercanas . El escaso número de alumnos facilita el trabajo del profesor y el aprendizaje de estos , al contrario que en la actualidad que cada vez aumenta más el número de alumnos por aula , lo que dificulta  mucho el aprendizaje.
¡Buenas tardes bloggers!

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