martes, 24 de febrero de 2015

Martes 24 de febrero. Evaluación psicopedagógica.


Comenzamos la sesión discutiendo sobre la huelga del próximo día.  Surgieron ciertas cuestiones cómo por ejemplo porqué estaba convocada la huelga ( 3+2) .  El gobierno quiere que los grados que actualmente se cursan durante cuatro años , se reduzcan  a 3 años más dos años de especialización (máster). Esto es un problema ya que supone que el precio de las matriculas suba y el precio ascienda a unos 14.000 euros por persona , en la actualidad ya es un precio bastante alto , por ello una gran mayoría de  gente con talento y ganas de aprender no pueden hacerlo. Y además también supone que disminuya el tiempo de prácticas. La profesora nos aclaró ciertas cuestiones sobre este tema ,  por ejemplo que aun no está del todo claro las reformas que suponen esta propuesta , si el máster será obligatorio o no etc...
Personalmente estoy totalmente en contra de esta propuesta. Me parece injusto que gente que realmente quiere estudiar  , aprender , especializarse , tenga ilusiones por trabajar en aquello que le gusta no pueda hacerlo simplemente por el precio de las matriculas. La educación es un pilar fundamental en nuestra sociedad que debería de ofrecerse de manera gratuíta también en la universidad , para que todo el mundo tuviera las mismas posibilidades. Además esta propuesta supone también más recortes , por lo que más gente se quedará en paro o menos gente que acabe magisterio podrá acceder al mundo laboral.  Recortar en educación o en sanidad es una verdadera locura. Ya que son servicios necesarios en nuestra sociedad.
A continuación trabajamos sobre la evaluación psicopedagógica.
En primer lugar diferenciamos entre  educación básica y obligatoria.
Educación básica: Primaria 6-12 años.
Educación secundaria obligatoria : 12-16 años

los alumnos con necesidades educativas especiales se denominan alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, y son aquellos que requieran por un periodo de su escolarizacióno o a lo largo del mismo, derivados de discapacidad psíquica, sensorial o motora,sobredotación intelectual o trastornos graves de conducta.
Los alumnos con necesidades específicas se clasifican en :











  •  Alumnos con necesidades educativas especiales
 - Discapacidad psiquíca , motora o sensorial : Dependiendo del grado se deriva a un centro especial o no
-Trastornos graves de conducta ( Hiperactividad, déficit de atención ...)
  • Alumnos con altas capacidades intelectuales
  • Alumnos con integración tardía al sistema educativo español :
- Sin conocimiento del idioma
-Con conocimiento del idioma pero con un desfase curricular de mas de dos años.
  • Alumnos de compensatoria : Debido a su situación familiar , económica , social , cultural necesitan medidas educativas que provoquen  situaciones de desigualdad.
Estos niños tienen un apoyo educativo especial . El PT trabaja con los niños dentro del aula . El AL fuera del aula.
Los profesores deben llevar un seguimiento regular de lo alumnos para poder detectar posibles problemas.
Por último vimos la división de las materias en educación primaria según la LOE:
  • Asignaturas troncales El Ministerio de Educación fija los contenidos y el horario para todas las Comunidades Autónomas
  • Asignaturas específicas Las Comunidades Autónomas fijarán los horarios y contenidos
  • Asignaturas de libre configuración autonómica El centro educativo tiene autonomía propia para fijarlas
¡Buenas noches bloggers!

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