martes, 10 de marzo de 2015

Diferencias entre LOE Y LOMCE


En esta sesión hemos trabajado a través del Powert Point de Pedro Uruñuela las principales diferencias entre LOE y LOMCE:
Los principios fundamentales  son:
  • Educación de calidad para todos los ciudadanos
  • Un esfuerzo compartido
  • Compromiso con los objetivos educativos europeos
Los alumnos son el centro y la razón de ser  de la educación. El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a  formar personas autónomas , críticas , con pensamiento propio. Todos los alumnos tienen un sueño , todas las personas jóvenes tienen talento. Nuestras personas y sus talentos son lo más valioso que tenemos como país.
Principios generales de la LOMCE:
  • Los talentos
  • Supeditación de la educación a la economía
El sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocer el talento y potenciarlo . El reto es crear condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos.
La educación es el motor que promueve el bienestar de un país  por lo que el nivel educativo de los ciudadanos determina  su capacidad para competir con éxito en el panorama internacional , por lo que se debe mejorar.
Objetivos de la LOMCE
  • Reducir el abandono educativo temprano
  • Mejorar los resultados internacionales
  • Mejorar la tasa comparativa de los alumnos excelentes y titulados de ESO
  • Mejorar la empleabilidad
Principales medidas
  • Flexibilización de las trayectorias a partir de  2º y 3º de ESO
  • Pruebas de evaluación en toda España en  los momentos críticos de educación
  • Racionalización de la   oferta educativa , refuerzo materias instrumentales
  • Cambios en la normativa de admisión de alumnos
  • Aumento de la autonomía , especialización y rendición de cuentas
  • Desarrollo de las TICS 
  • Apoyo al pluriling
  • Impulso de la FP flexibilización del acceso
Objetivos de la LOE
  • Incrementar la tasa de escolarización en edades tempranas
  • Alcanzar el éxito de todos los alumnos en la enseñanza obligatoria
  • Promover el aprendizaje a lo largo de la vida , la ciudadanía , igualdad de oportunidades, y la cohesión social.
Con la LOMCE :
  • Desaparecen los ciclos : seis cursos
  • Desaparece la materia de conocimiento del medio , se divide en dos
  • El objetivo de la etapa es el desarrollo del espíritu emprendedor
  • Se realizán dos evaluaciones de diagnóstico no académicas . Se hará un informe del nivel obtenido.
Diagnóstico de los problemas del sistema educativo
  • Abandono educativo: 30%
  • Fracaso escolar. 26,5%
  • Resultados en evaluaciones internacionales.
- Uno de los problemas en la educación de España es el cambio continuo de leyes educativas.
Cuando cambia el gobierno , se cambia la ley , sin dejar actuar a la ley anterior , que la gente se adapte a ella y evaluar los resultados que se obtienen. Se debería llegar a un consenso entre partidos políticos  , como en Finlandia  y establecer una ley que no cambie continuamente , para asentar la educación , y conseguir mejorar uno de los pilares de nuestra sociedad. Deberiamos tomar como modelo en muchisimos aspectos a Finlandia , no sólo en el cambio de leyes si no también por ejemplo en el acceso a la carrera de magisterio. En nuestro país muchisima gente decide cursar la carrera de magisterio debida a su baja nota y no tienen verdadera vocación ni dedicación a esta carrera. En Finlandia la nota de acceso a magisterio es muy alta , por lo que solo entra la gente que de verdad quiere realizar esa carrera y los profesores son mucho más competentes y dedicados que en nuestro país.
Otro de los problemas que  provoca la LOMCE es la supeditación de la educación a la economía.  Excluyendo a muchos alumnos brillantes por falta de recursos , provocando que sólo puedan estudiar los ricos y excluyendo a aquellos con peores resultados para que no perjudiquen el resultado de los informes PISA.
Entre todos , debemos de luchar por una educación que nos ofrezca igualdad de oportunidades , que nos  ofrezca recursos para que todo el mundo pueda estudiar , debemos luchar para cambiar la educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario