martes, 7 de abril de 2015

Martes 7 de abril Orientaciones sobre la PGA


En estos días hemos estado viendo todo lo relacionado con la PGA (programación general anual)
La PGA son los documentos institucionales que responden a la necesidad que tienen los centros de planificar la enseñanza, organizar y gestionar los recursos y evaluar por tanto los resultados que se obtienen como su organización y funcionamiento.. Son documentos principales y fundamentales en un centro escolar.

La LOE establece que los centros dispondrán de autonomía para elaborar , ejecutar y aprobar un proyecto educativo así como las normas de organización y funcionamiento del centro. Se distinguen por tanto tres grandes ámbitos: dimensión de la planificación educativa , organización y funcionamiento de los centros , organización y recursos.
Planificación educativa: Su documento es el PEC ( proyecto educativo del centro) ,  es aprobado por el equipo directivo , este documento integra todos los demás instrumentos de planificación. Dicho proyecto debe recoger las concreciones del currículo ,  Plan de fomento a la lectura , Plan de atención a la diversidad , Plan TIC , plan de orientación y acción , plan de convivencia y medidas de atención educativa.
Frente a la LOGSE que planteaba el  proyecto educativo y el proyecto curricular cómo  dos grandes procesos de toma de decisiones  , dos documentos diferentes e independientes  ,  la LOE hace un planteamiento integrador  , dando unidad , mayor coherencia e interdependencia entre todos los proyectos e instrumentos de planificación de los centros.
Organización y funcionamiento de los centros:  Se encuentra integrado dentro del DOC y del RRI.
El DOC se encarga de  establecer por escrito las funciones del centro ( horarios ,  gestión del aula , actividades extraescolares , comedor ,planos del centro...). Se envia a principio de curso y lo realizan el jefe de estudios  y el secretario.
El RRI ( reglamento de régimen interno) es la norma interior en la que se recogerán los derechos y deberes del alumnado  y de los demas miembros de la comunidad educativa y dónde se establece el marco regulador de la convivencia de los centros educativos . Se estableceran las normas de organización y funcionamiento del centro en las que deberá establecerse el plan de convivencia
Organización y recursos: Es el plan económico del centro. Está compuesto por el proyecto de gestión dónde se realiza el presupuesto económico , cuenta de gestión , rendición de cuentas. Material necesario
Temporalización de los documentos institucionales:
Los documentos institucionales tienen una determinada duración ,  por lo que deben ser cambiados y renovados cada cierto tiempo , si la vida del centro cambia , los planes establecidos también cambiaran.
Pueden ser :
A largo o medio plazo
  • Su duración es para varios años
  • Establecen la misión y vision del centro
  • Necesitan ser concretados y desarrollados
  • Carácter de continuidad
  • Pueden y deben ser modificados
  • Necesita revisiones y actualizaciones
A corto plazo:
  • PGA : concreta y desarrolla para un curso los documentos a largo o medio plazo
  • Memoria anual : permite que  las decisiones puedan adquirir carácter de permanencia
¡Buenas tardes bloggers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario