martes, 10 de febrero de 2015

RECOPILANDO INFORMACIÓN




¡Buenas noches ¡

Tenía esto muy abandonado por lo que es  hora de ponernos al día, repasando todas las sesiones de organización de las instituciones educativas hasta el día de hoy  ¡Manos a la obra¡

 Jueves , 29 de enero :

Para comenzar la primera sesión práctica de esta asignatura  fue bastante interesante , ya que la profesora nos propuso  colocarnos por grupos y  comentar los agentes externos e  internos que influyen en un centro educativo y sus funciones , y realizar un dibujo . En mi grupo comenzamos así:





En primer lugar comentamos todos los agentes que consideramos que influían  dentro del centro , y cada una de sus funciones, director , profesores..  y después los agentes externos , familia , economía  , religión... y partiendo de todo esto elaboramos nuestro dibujo , el resultado fue este  :





Realizamos el dibujo  de esta forma porque bajo nuestro punto de vista un centro educativo puede compararse con un árbol , en el que cada una de sus partes forman un conjunto  y necesitan unas de otras para que el árbol se mantenga vivo y en buenas condiciones. Colocamos a los directores , subdirectores y jefes de estudios en las raíces , ya que son los que organizan todo lo demás  y proporcionan ''el alimento '' al centro escolar , en el tronco se sitúan los profesores , ya que son principales y muy importantes dentro del centro escolar ,  y son necesarios para mantener la estabilidad del árbol. En las ramas , colocamos al resto de los agentes que influyen en el centro educativo ,  secretario , conserje , limpieza.. y finalmente el fruto del árbol , consideramos que son los alumnos , ya  que todos esto agentes actúan conjuntamente para formar , enseñar y educar a cada uno de los alumnos que pasan por el centro , siendo el fruto de todo centro escolar.
¡ Me a encantado realizar esta actividad ¡
Ha sido una actividad divertida , de la que hemos aprendido unos de otros , compartido nuestras ideas y alcanzado , bajo mi punto de vista un buen resultado , además hemos comenzado a investigar sobre un tema , que aunque siempre hemos tenido presente , nunca le hemos prestado especial atención.
 Al realizar los grupos la profesora, he podido trabajar con gente con la que no lo había hecho anteriormente, he podido conocer a una alumna nueva, y nuevas maneras de pensar, lo cual me ha parecido bastante enriquecedor,  y aunque todos éramos muy diferentes ¡Nos hemos compenetrado a la perfección!
Comienza a gustarme esta asignatura...

Martes, 3 de febrero:

Durante el fin de semana realizamos una actividad que consistía en leer el  primer capítulo del libro de organización y gestión de los centros escolares (Mª Teresa González)   , responder algunas preguntas y contestarlas antes del lunes. Esta actividad tenía como objetivo practicar el aprendizaje por cuestionamiento , que consiste en partir de los conocimientos previos de los alumnos , y a continuación corregir las actividades todos juntos en clase (feedback) .
El aprendizaje por cuestionamiento es un método que me parece bastante interesante y sobre todo útil para trabajar en un aula  ya que  para llevar a cabo un buen aprendizaje es necesario investigar , y descubrir , pensar por nosotros mismos y ser capaces de cuestionarnos nuestras propias ideas , ademas es útil para el profesor partir de los conocimientos previos de cada alumno para saber que nivel tiene y como debe llevar  a cabo sus clases, una idea que conecta con un tema tratado en filosofía en el anterior cuatrimestre , los estadios de Kohlberg  , se debe conocer en que estadio se encuentra cada alumno para ayudarle desde donde se encuentre a alcanzar el siguiente  nivel.
Con respecto a la actividad , me pareció una actividad interesante , pero hubo una pregunta que me costó bastante realizar , aunque finalmente lo conseguí.
Para comenzar la sesión del martes , hablamos de los blogs. Vamos a tener que realizar un blog común del que nos iremos encargando todos , semana a semana , lo que bajo mi punto de vista será una actividad bastante constructiva para el grupo.
A continuación corregimos la actividad que realizamos el fin de semana , para ello la profesora eligió un par de actividades de personas del aula , al azar y las proyectó en la pantalla.
Entre todos fuimos comentando la actividad , y alcanzamos los siguientes resultados:

-Una perspectiva teórica es como un marco conceptual o teórico , como un cajón en el que una perspectiva puede estar compuesta por varias teorías que comparten una misma esencia.  El método inductivo parte de la realidad recogiendo datos empíricos de lo mas concreto a lo mas amplio . El método deductivo parte de unas teorías de las que vamos deduciendo hasta alcanzar lo que se pretende evaluar  .  En el proceso de enseñanza o aprendizaje nos podemos centrar en la perspectiva del constructivismo , crear experiencias enriquecedoras a partir del conocimiento del propio alumno y del docente .

-Una teoría es un conjunto de leyes relacionadas entre ellas de una forma sistemática , que intentan explicar un hecho .  Es la obtención de un nuevo conocimiento a través de una investigación de la unión lógica de hipótesis…

-Un modelo es un nexo de unión entre la teoría para llevarla a la realidad , intentamos aportar una nueva idea y nos lleva a la realidad de la que partimos.

Se podría decir que poco a poco vamos avanzando en nuestro nuevo camino , entre todos ,  vamos organizando nuestra educación y nuestro aprendizaje.






Jueves , 5 de febrero y martes 10 de febrero

Durante estas sesiones hemos estado trabajando sobre  los agentes externos e internos que influyen en el centro escolar.

Lo que realmente conforma el centro educativo es la comunidad educativa que está formada por : los maestros , los alumnos , los especialistas y el equipo directivo.

-Alumno : es el eje vertebrador de la comunidad educativo
-Profesorado: lo forman los coordinadores de ciclo de etapa, de TIC, el pedagogo infantil y primaria,  equipo de claustro (orientador), el consejo escolar (que forma parte de la comunidad educativa), comisión de coordinación pedagógica...
Los coordinadores de TIC deben tener en cuenta  el plan TIC como proyecto de centro, que es un recurso educativo del proceso de Enseñanza-Aprendizaje .
El consejo escolar aprobó hasta ahora el proyecto educativo de centro sin embargo con la LOMCE no tiene ese poder. Es el equipo directivo quién lo aprueba.
La comisión de coordinación pedagógica se reúne una vez al mes para tratar temas de promoción de los alumnos. Las necesidades específicas del alumnado (trastornos auditivos, de lenguaje...)

-Familias Fomentan la participación activa para la elaboración del proceso Enseñanza-Aprendizaje y colaboran con el profesorado.


-Especialistas Los PT y AL son personal cualificado que se encarga de tratar a alumnos con necesidades especiales (PT) de audición , alteraciones del habla... (AL).
1. EAT (Equipo de Atención Temprana) 0-3 años. Educación infantil
2. EOEP (Equipos de Orientación Específica Pedagógica) 3-12 años. Se encargan de Infantil y Primaria.
3. EE (Equipos Específicos) Trastornos auditivos, motóricos, TGD, TEA.
Las aulas de enlace sirven para que los alumnos adquieran el lenguaje del país de acogida. Solo se puede utilizar una vez en la vida y durante seis meses. El alumno debe adquirir aquí habilidades socio lingüísticas que faciliten el acceso  al aprendizaje. Se realiza a partir de 3º E.P.

-Equipo directivo está formado por el director, jefe de estudios y secretario. .
Tiene que ser activo o proactivo, no tiene que hacer uso de su autoridad, debe saber  recoger las aportaciones de todos los componentes de su comunidad educativa y dejarlas participar activamente. Debe adoptar vínculos con las familias, para contribuir s al propio aprendizaje de los niños.


El ministerio de educación: MEC- se encarga de generar las leyes educativas  para todo el estado español y las  comunidades autónomas, en cada uno de los sectores; primaria, infantil. Pueden concretar a nivel curricular o ampliar (concreta, traduce…) pero nunca cambiar nada de la ley que prescribe las leyes de la educación.
Cuando le llega todo al equipo directivo estos tienen que llevar a cabo la metodología, usar los espacios, como van a trabajar con las familias, decidir cómo aplicarlo pero nunca  sus actuaciones pueden contradecir lo que esta prescrito.



En el centro educativo el alumno debe ser el protagonista de su propio aprendizaje, una idea que conecta con lo que comentaba anteriormente con respecto al aprendizaje por cuestionamiento , un método muy útil que apoya esta idea , que es una idea principal en educación , aunque considero que actualmente en la mayor parte de los centros no se lleva a cabo  ya que los alumnos se limitan a  memorizar y no a pensar por si mismos , y es necesario ejercitar la memoria pero no es suficiente para el aprendizaje por lo que considero que esta idea se debe fomentar y llevar a cabo.



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