jueves, 19 de febrero de 2015

Jueves 19 de febrero



Esta sesión respondimos a las cuestiones que quedaron en el aire el día anterior, yo no pude asistir a clase por lo que realizaré la actividad en este blog.

  • ¿ Que es una organización escolar?
 Una organización escolar hace referencia tanto a una comunidad educativa, junto a las normas, procedimiento administrativo y sistema de control necesarios para su funcionamiento y que denominamos escuela, como a la disciplina académica cuyo objeto de estudio son las escuelas.
  • Realiza un esquema  a través del cual reflejes en que consiste la dimensión estructural de toda organización





  • Especifica cuáles son los tipos de relaciones que se establecen en una organización escolar
La organización escolar también es un entramado de relaciones o redes de interacción y flujo de comunicación entre las personas que lo constituyen.Los centros escolares están formados por personas que se relacionan y construyen ciertos patrones de relación entre ellas; que tienen ideas, concepciones, intereses, no siempre similares; que trabajan de una determinada manera; que tienen unos u otros problemas y conflictos; que, en definitiva, interaccionan entre sí permanente y cotidianamente.
Los miembros de la organización no sólo mantienen entre sí las relaciones formales que establece la estructura, sino otras de muy diverso tipo que marcan en gran medida el tono y vida social y académica del centro.Son muy diversas las relaciones quese desarrollan entre los miembros de un centro. Es común, por ejemplo, hablar de relaciones formales e informales, y utilizar tal distinción para diferenciar entre aquellas relaciones que están establecidas de modo formal y reglado, y las que ocurren de modo más espontáneo y al margen de las estructuras: amistades y/o antagonismos entre personas; alejamientos y/o acercamientos entre grupos, identificación de unas personas con otras, etc. En todo caso, cuando decimos que una de las dimensiones configuradoras de los centros escolares es la relacional, no estamos pensando sólo en las relaciones de  amistad, o las generadas por la necesidad que tienen las personas de comunicarse unas con otras. También se pueden ver relaciones micro políticas en las que se intercambian intereses, al igual que se pueden ver relaciones profesionales en las que se configura el funcionamiento educativo del centro.
  •  A través de un esquema relaciona los rasgos característicos de un centro escolar (en términos de organización), con las dimensiones de: procesos, valores-supuestos-creencias, y entorno de toda organización escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario