martes, 17 de febrero de 2015

Martes 17 de febrero. Aprendemos juntos.




En esta sesión  trabajamos el capítulo 2 del libro Las dimensiones escolares : dimensiones y características. Mº T. González.


La actividad propuesta por la profesora consistía en realizar una sintesis del capítulo 2 entre todos , a través de la técnica del rompecabezas.

La profesora dividió el texto propuesto en tres partes y realizó un grupo base compuesto por tres personas, a  continuación  cada integrante del grupo debía realizar su actividad indivudualmente , en este caso  un resumen de la parte que le había tocado.

Después pasamos a la fase de grupo. Las tres personas del grupo se juntarán con el resto de compañeros  que tenían su parte 1,2 o 3 para hacer una puesta en común y se explicaran el contenido que les había tocado resumir.

 Para finalizar se regresará al grupo base para explicar con detalle cada contenido.

La actividad individual que realizé se corresponde con las partes 1 y 4 del texto:

Introducción
El centro escolar considerado como organización constituye un concepto clave para el desarrollo del currículo , el aprendizaje de los alumnos y la actividad docente , esta configurado por múltiples elementos que en su conjunto generan las condiciones organizativas en las que se van a llevar a cabo los procesos curriculares y de enseñanza. Constituyen el núcleo de las organizaciones , la dimensión central de las organizaciones, alrededor de la cual cobran sentido las demas . El texto curricular necesita  un contexto específico , la institución escolar, por lo tanto  el currículo aparece como verdadero núcleo de las organizaciones.
Lo organizativo de los centros escolares no discurre por sus propios derroteros e independientemente de lo curricular y lo educativo , si no que ambos son aspectos entrelazados que no pueden ser pensados independientemente los unos de los otros.
Dimensiones
Para que exista una buena organización dentro de un cen escolar debe existir una estructura organizativa formal , una dimension relacional , cultural , procesual y dimension entorno.
Dimension estructural 
Explica cómo se organiza el centro escolar , cómo son los mecanismos que se establecen para tomar decisiones y está formada por  distintos elementos:
  • Papeles o roles
  • Unidades organizativas
  • Mecanismos formales
  • Estructura fisica e innfraestructural del centro
Consideraciones finales
El centro escolar es una organización compleja ,  en la que se lleva a cabo una tarea de componentes valorativos y éticos , que no puede ser realizada de modo mecánico ya que esta constituida por personas que se relacionan entre sí. No se puede decir que la organización este  totalmente definida desde el exterior , ya que  son realidades mucho más complejas en las que  el funcionamiento no viene predeterminado. Son realidades sociales que se van construyendo ,  manteniendo y recreando  en el tiempo por las personas que habitan en ella a traves de procesos de interaccion , a medida que los  miembros interactuan , dan forma y contenido a  la vida cotidiana y funcionamiento de la organización.

Este trabajo ha sido realizado a través de aprendizaje cooperativo.
Aprendizaje coopertivo 
Teoria del rompecabezas (Robert slavin)
a) 1, 2 , 3
b)11    22      33
    1        2       3
c) A= grupo base
d) Demostración de aprendizaje

 Ventajas
  • Se divide el contenido lo que permite acceder mejor a el.
  • Se fija el contenido
  • Se Consolida el documento trabajado
  • Compromiso y responsabilidad en la tarea


Este aprendizaje se basa en la creación de grupos base para el intercambio de información entre los alumnos , los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás. Se crean parejas con una relación asimétrica y un objetivo común , que se alcanza a través de un marco diseñado por el profesor.
Bajo mi punto de  vista el aprendizaje cooperativo es una técnica muy efectiva para trabajar en un aula , ya que permite la interacción entre los alumnos , el intercambio de ideas , permite a los alumnos enriquecerse con el conocimiento de otros , reforzar sus ideas , adquirir una responsabilidad , aprender a respetar los distintos puntos de vista , adquirir seguridad ,   al mismo tiempo que adquiere las competencias y contenidos exigidos.
Para finalizar se plantearon 5 preguntas que trabajaremos en la siguiente sesión.

¡Buenas tardes !






No hay comentarios:

Publicar un comentario