martes, 21 de abril de 2015

Martes 21 de abril: Orientaciones sobre la PGA3.


En esta sesión hemos trabajado la última parte del documento orientaciones para la elaboración de la PGA anual. Aquí os dejo un resumen:
Plan de atención a la diversidad
Actuación global e integradora del centro para adaptar la respuesta educativa a las carecterìsticas del centro con el fin de atender a todos.
Responsabilidades:
  • Profesorado : Proponer a los alumnos y llevar a la práctica las medidas del plan
  • Orientador EOEP:Asesorar a la elaboración y desarrollo del PAD
  • Equipos de ciclo:Concretar el plan
  • Claustro de profesores:Aprobar y evaluar el PAD
  • Equipo directivo:Elaborar el PAD
Plan TIC
Instrumento que facilita  el tratamiento transversal e integrador de la enseñanza y utilización de las TIC. Contribuye ala adquisición de la competencia de tratamiento digital y de la información.
Responsabilidades
  • Profesorado:Puesta en práctica del plan
  • Coordinador TIC:Elaborar el plan
  • Equipos de ciclo: concretar el plan
  • Claustro de profesores : aprobar y evaluar el plan
Reglamento de Régimen interno
Norma interna en la que se concretaran los derechos y deberes del alumnado y los demás miembros de la comunidad educativa.Consiste en establecer normas , crear un adecuado clima de respeto , responsabilidad y esfuerzo en el aprendizaje.
Responsabilidades
  • Comunidad educativa:Participación y colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa
  • Claustro de profesores: Informar , proponer medidas que favorezcan una buena convivencia
  • Consejo escolar: Elaborar las normas de conducta
Programación general anual
Instrumento de planificación a corto plazo de los centros educativos para un curso escolar. Los centros escolares deberan elaborarla al principio de cada curso que recoga todos los aspectos referidos a la organización y funcionamiento del centro , incluídos los proyectos , currículo , normas...
Finalidades
  • Concretar y desarrollar para un año escolar los documentos de planificación a largo o medio plazo: proyecto educativo del centro y elementos que lo integran
  • Establecer un plan de seguimiento y evaluación del proyecto educativo
  • Recoger las decisiones que afecten a la organización y funcionamiento de los centros
  • Introducir medidas en la organización  de los centros y en los procesos de enseñanza con la finalidad de mejorar los resultados
Responsabilidades
  • Equipos de ciclo: Formular propuestas al equipo directivo
  • Consejo escolar: Aprobar y evaluar
  • Claustro:Aprobar y evaluar los aspectos curriculares
  • Equipo directivo : evaluar
Los objetivos y planes de actuación de la PGA deben partir y tener como base las conclusiones y porpuestas recogidas en la memoria anual
La PGA debe recoger:
  • Objetivos geenrales del centro
  • Objetivos específicos
  • Actividades
  • Metodología
  • Temporalización
  • Recursos
  • Evaluación
¡Buenas noches bloggers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario