En esta sesión hemos seguido trabajando el documento de la sesión del martes anterior , los documentos institucionales para la elaboración de la PGA.
Concreciones curriculares : El currículo de la Educación Primaria es elconjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de esta etapa educativa.Los centros docentes desarrollarán y completarán, en su caso, el currículo de la Educación Primaria.
El resultado de esta concreción formará parte del Proyecto Educativo delcentro.
Sus finalidades son :
- Adecuar el contexto del centro según el decreto del currículo
- Favorecer la coherencia de la práctica docente a través de la toma de decisiones conjuntas de los profesores del claustro y de los equipos docentes.
- La actividad docente ve incrementada su eficacia cuando es el fruto de una serie de decisiones discutidas y asumidas colectivamente por los equipos docentes y aumentar la competencia del profesorado a través de la reflexión sobre su práctica docente y tomar decisiones sobre aspectos de la enseñanza que no vienen determinados desde la Administración.
Los elementos de las concreciones curriculares son tres:
Concreciones de carácter general : Sus funciones son :
- Adecuación de los objetivos al contexto y características de los alumnos
- Consecución de las competencias básicas
- Animación a la lectura y desarrollo de las cuatro destrezas linguísticas
- Criterios de promoción y evaluación
- Directrices generales para la elaboración de las directrices generales.
- Estrategias para la coordinación de etapas
- Plan de orientación de acción tutorial , de atención a la diversidad y TIC
- Decisiones generales sobre libros de texto
- Objetivos del área
- Contribución al desarrollo de las competencias básicas
- Organización de los contenidos
- Metodología
- Criterios de evaluación
- Procedimientos de evaluación
- Recursos didácticos
- Medidas de atención a la diversidad y adaptaciones curriculares
- Estrategias de animación a la lectura
- Medidas para la utilización de las TICS
- Actividades complementarias y extraescolares
- Procedimientos para valorar los resultados
- Concreción del currículo en unidades de programación innovadoras
- Medidas de atención individualizada y a la diversidad
- Planificación del tiempo
- Organización de los espacios
- Selección y uso de los recursos materiales
- Pautas de coordinación de profesionales
- Actividades de carácter educativo para alumnos que no cursan religión
- Actividades para la colaboración con las familias
- Medidas para evaluar la práctica docente
- Equipos de ciclo :Elaborar
- Comisión de coordinación pedagógica: Criterios de elaboración y revisión
- Claustro: aprobar y evaluar
- Director y equipo directivo :Ejercer la dirección pedagógica dentro del centro
Tienen carácter básico porque son las competencias que debe aver desarrollado un jóven al finalizar la enseñanza obligatoria. Exigen un nuevo planteamiento de la propuesta curricular
Deben aparecer de dos formas:
De forma explícita :
- Referentes de la evaluación
- Referentes de los criterios de promoción y ciclo y de acceso a la educación secundaria obligatoria
- Referentes de la organización de las medidas de recursos
Deben condicionar e influir la concreción y desarrollo , contenidos , metodología y evaluación
Plan para el fomento de la lectura el desarrollo de la comprensión lectora y mejora de la expresión oral.
Tiene la finalidad de impulsar , potenciar y coordinar por parte del profesorado la práctica de actividades relativas al fomento de la lectura , comprensión lectora y expresión oral en todas las áreas.
Objetivos
- Enseñanza y aprendizaje de la lectura y expresión oral
- Comprensión lectora y expresión oral
- Fomento y interés por la lectura
- Desarrollo de la comprensión lectora y expresión oral
- Profesorado : puesta en práctica
- Coordinadores:Elaborar el plan
- Equipos de ciclo : concretar el plan
- Claustro : aprobar y evaluar el plan
- Familias: colaborar con el profesorado
No hay comentarios:
Publicar un comentario